Comunicación Asertiva

Entendemos por comunicación el intercambio de ideas, pensamientos  y experiencias que moldean nuestras actitudes, sentimientos, conocimientos y las conductas que asumimos ante la vida, donde la comunicación no solo se limita a las palabras y la tonalidad de nuestra voz al trasmitir un mensaje, además interviene la comunicacion no verbal a través de nuestro lenguaje corporal que representa el 55% de lo que comunicamos.

De seguro alguna vez escuchaste decir que se debe practicar la asertividad al relacionarse con los demás en el trabajo, grupo de amigos, en la familia,  estoy segura que si, pero ¿qué es ser asertivo? ¿Para qué sirve la asertividad? ¿Y cómo me comunico asertivamente? Para responder estas preguntas es preciso definir comunicación y asertividad.

El tener un comportamiento asertivo es una habilidad social, donde uno puede expresar lo que siente, piensa, cree o necesita, sin ofender a los otros, abriendo posibilidades de diálogo y amistad con los demás. Como decia Quilon de Esparta “El hombre valeroso debe ser siempre cortés y debe hacerse respetar antes que temer.

Por lo que Comunicación Asertiva es comprender tus necesidades, hacerte responsable de tus emociones y conectar con los demás, donde nuestras expresiones deben ser conscientes, congruentes, claras, directas y muy equilibradas comunicando nuestras ideas, sentimientos o defendiendo nuestros derechos sin herir y/o perjudicar.

Para ello debemos de hablar siempre en primera persona es decir, asumir la responsabilidad de lo que expresamos, los mensajes en primera persona no crirtican, no culpabilizan pues son los mensajes del yo.

Entonces para comunicarnos asertivamente se deben seguir estos cinco pasos:

  1. Observar los hechos sin juzgar.
  2. Ser responsable de tus sentimientos,
  3. Descubrir tus necesidades no cubiertas
  4. Realiza una peticion clara de lo que quieras y se específico.
  5.  Practicar una escucha reflexiva.

Al comunicarnos debemos separar nuestras observaciones de nuestras evaluaciones, es decir explica de la forma mas objetiva el hecho que has observado, y concentrate en descubrir en tu interior tus sentimientos, tus sensaciones internas en lugar de interpretar los actos de los demas o lo que hicieron o crees que hicieron mal.

Un ejemplo de esto sería “mi hijo no me entiende” es decir  juzgar y hablar en segunda persona eximiendonos de la responsabilidad, cuando lo que correspondería es “no me siento comprendido por mi hijo” en primera persona desde el ¨yo¨ , luego debemos detectar  la necesidad no cubierta es decir, preguntarnos que necesidad esta insatisfecha detras de ese sentimiento en el ejemplo seria la de comprensión, para luego emitir el mensaje expresando claramente aquello que quiere o esperas del interlocutor expresando de manera concreta, especifica y siempre en forma de pregunta tu petición.  En el ejemplo seria hijo ultimamente no estas cumplimiendo con los deberes en la casa y eso me molesta, porque me gustaria que comprendas tus responsabilidades en el hogar, Hijo tienes que hacer los deberes en casa pues no hay nadie mas que lo haga y yo requiero tu apoyo para realizar estos deberes y asi la casa este ordenada  ¿ Puedes indicarme de que forma puedes cumplir tus deberes en casa y evitar incurrir en la misma situación? Para luego esperar la retroalimentación siempre con una escucha activa prestando atención a lo que nos dice el interlocutor.

Una persona que se comunica asertivamente es aquella que  siente la libertad de manifestarse,  de cominucarse con todos los niveles vale decir, amigos a familiares y extraños de manera franca, directa y adecuada, es una persona que sabe lo que quiere y va tras ello siendo mas proactivo que reactivo comprendiendo que si en una discusión y/o conversacion no gana acepta sus limitaciones conservando el respeto propio y hacia los demás es una persona que maneja la inteligencia de sus emociones.

Es una tarea diaria el practicar la asertividad al comunicarnos, empecemos hoy haciendo la diferencia gestionando nuestro talento.

Por Marisol Pozzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *